Ante el mayor peso que tiene la población latina en la economía y la democracia de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña #MásLatinosenlasNoticias para llamar la atención sobre la necesidad de que haya más latinos en las salas de redacción de ese país.

La NAHJ expone en su sitio web que los latinos representan 19% de la población de Estados Unidos, aportan más de 3 billones de dólares al año a la economía y son cerca de 15% de los votantes elegibles en las elecciones de este año.

"Sin embargo, este grupo está subrepresentado en las salas de redacción, especialmente en los niveles de alta dirección". 

En este sentido, la Asociación considera que las editoriales están perdiendo la oportunidad de conectar con audiencias latinas en aumento y de contar historias que no se cuentan sin reporteros culturalmente competentes.

En tanto, los despidos en Los Angeles Times, Telemundo y Univisión del año pasado, revirtieron los avances recientes. 

40 años de promover la causa

La campaña está vinculada a la Conferencia y Exposición del 40.º Aniversario de la NAHJ, que se realizará del 9 al 13 de julio en Los Ángeles. 

“Al celebrar cuatro décadas de empoderamiento de periodistas latinos, es importante destacar cuánto queda por hacer”, dijo Yaneth Guillén-Díaz, directora ejecutiva de NAHJ. 

Dicha campaña ofrece a los periodistas latinos la oportunidad de mostrar su orgullo por su profesión y de decir por qué ser “periodista” es importante para ellos. 

La campaña es promovida en camisetas que dicen “periodista” en el frente y #MoreLatinosInNews en la parte posterior, que es el hashtag de la campaña y de la misión de NAHJ.

Parte de las ganancias de las ventas de camisetas “periodista” se destinará a apoyar los programas educativos de NAHJ, incluido el Fondo de Becas Rubén Salazar, llamado así por el periodista mexicano-estadounidense pionero asesinado durante una protesta chicana de 1970 contra la guerra de Vietnam. 

La NAHJ fue fundada en 1984, con la misión de luchar por la presencia de más latinos en las salas de redacción y por una cobertura justa y precisa de las comunidades hispanas. 

La Asociación ofrece capacitación, oportunidades de establecer contactos y apoyo financiero. La organización ha otorgado más de 2 millones de dólares en becas para estudiantes, destinadas a empoderar a la próxima generación de periodistas latinos.