La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al gobierno mexicano y en especial a los de Guerrero y Michoacán protección para los periodistas que han sido víctimas de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el país, ya que su integridad está en riesgo. Y destaca la razón por la que México es considerado el país más peligroso del mundo para el gremio periodístico.

"Los ataques en serie que han tenido lugar en apenas diez días ilustran claramente por qué México es ahora el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo fuera de las zonas de conflicto", destacó Artur Romeu, director de la Oficina en América Latina de RSF.

RSF pide también al Mecanismo federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que garantice el seguimiento urgente de estos casos. Los ataques en serie que han tenido lugar en apenas diez días ilustran claramente por qué México es ahora el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo fuera de las zonas de conflicto”, destacó la organización periodística a través de un comunicado.

Y es que en menos de tres semanas, tres periodistas fueron secuestrados, en Taxco; cuatro fueron atacados a tiros en Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de una cobertura periodística, relacionada con un asesinato, y uno más fue víctima de intento de asesinato en Michoacán.

Ataques y secuestros contra periodistas en México

La jornada violenta más reciente contra el gremio periodístico se registró el pasado 28 de noviembre cuando Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz regresaban de una cobertura periodística, cuando de pronto fueron atacados a tiros por un grupo de hombres armados, la agresión se registró frente a una instalación militar en Chilpancingo, capital de Guerrero.

De acuerdo a testigos, hombres a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo en el que se trasladaban los periodistas y les comenzaron a disparar, los tres resultaron heridos, dos de ellos requirieron hospitalización (Víctor y Jesús), pero ya se reportan estables, destacan los informes de RSF. Un cuarto periodista también resultó ileso, pero por cuestiones de seguridad prefirió permanecer en el anonimato.

Víctor Mateo trabaja para el sitio local “Ahora Guerrero”; Óscar Guerrero lo hace para el portal “Primer Plano”; y Jesús de la Cruz forma parte de “Diario Objetivo”.

Ese día también fue atacado el periodista Maynor Ramón Ramírez Arroyo, pero en el estado de Michoacán, cuando se encontraba cerca de la tienda de la que es propietario, cuando de pronto fue atacado a tiros, resultando herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

De acuerdo a RSF, Ramírez Arroyo ya había sufrido un ataque armado en 2016, cuando resultó herido en la cabeza.

Secuestro de periodistas en Taxco

En hechos diferentes, la semana pasada fueron secuestrados tres periodistas, en Taxco, Guerrero, uno de ellos junto con su esposa e hijo.

Fue el pasado 19 de noviembre fue secuestrado el periodista Marco Antonio Toledo, junto con su esposa Guadalupe Denova e hijo Alberto Toledo, quienes fueron sacados a la fuerza de su domicilio en Guerrero.

Tres días después fueron secuestrados en Taxco, los periodistas Silvia Nayssa y su esposo Alberto Sánchez. La pareja fue liberada tres días después, al igual que la esposa de Marco Antonio Toledo. Todos ya fueron liberados.

Ante estos hechos de violencia que han sido víctimas los periodistas, RSF hace un llamado a las autoridades de Guerrero y Michoacán investigar los incidentes que calificó de graves y garantizar la seguridad de ellos y sus familias. Sin dejar de lado el llamado a los candidatos presidencial de cara a las elecciones de 2024.

"Las estrategias para combatir esta alarmante violencia contra la prensa, que queda en gran medida impune, deben ocupar un lugar central en los programas de gobierno de los candidatos a presidir México en junio de 2024", destaca RSF.