Reporteros Sin Fronteras lanzó el proyecto multimedia "Propaganda Monitor” para contrarrestar la desinformación.

“Propaganda Monitor” busca informar y combatir los mecanismos de la propaganda y la desinformación, que cuenta con la colaboración de expertos internacionales.

“Este proyecto multimedia tiene como objetivo visibilizar los mecanismos y diversas facetas que adopta la propaganda en el mundo para concienciar a la opinión pública y ayudarle a navegar en el complejo ecosistema mediático actual. La primera entrega está dedicada a la propaganda rusa”, expuso la organización.

El proyecto cuenta con una interfaz web destinada a esta iniciativa, que reúne estudios inéditos sobre el tema, así como retratos y entrevistas destacadas, y que se actualizará regularmente con nuevas publicaciones.

Acceda a ella en el enlace.

El objetivo de “Propaganda Monitor” es revelar cómo funciona la propaganda, cómo se despliega y experimenta metamorfosis, y sensibilizar a la opinión pública sobre ello.

También busca ofrecer soluciones y herramientas de acción dirigidas tanto a los responsables políticos como los individuos para lucha contra la propaganda que manipula los formatos periodísticos con fines ideológicos. Está en juego el derecho a una información fiable. 

La primera entrega

La primera entrega se centra en la propaganda rusa, prestando especial atención a Russia Today (RT), un medio propagandístico controlado por el gobierno ruso que desempeña un papel clave en la estrategia de desinformación del Kremlin a nivel global. 

“El lanzamiento de Propaganda Monitor apuntala la ambición de Reporteros Sin Fronteras de luchar contra la propaganda en todos los frentes y contra los regímenes más autoritarios, movilizando la red de la organización en todo el mundo", expuso Thibaut Bruttin, Director general de RSF.

Bruttin indicó que si bien la primera temporada del proyecto se centra en la propaganda puesta en marcha por el Kremlin en todas las regiones del planeta, "RSF es consciente de que este fenómeno no se limita a los despachos de Vladimir Putin".

"Nuestra voluntad de sacar a la luz las estrategias propagandísticas se encuentra en el corazón del mandato de la organización: dar a cada ciudadano, en cualquier parte del mundo, acceso a una información fiable, independiente y plural. Las investigaciones, entrevistas y análisis de la geopolítica sobre propaganda de ‘Propaganda Monitor’ serán la piedra angular de esta ambición", ahondó.