La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a los gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta, y de Campeche, Layda Sansores, quienes enfrentaran críticas por iniciativas judiciales que organizaciones consideran restrictivas para la libertad de expresión e indicó que en México no hay censura.

En su conferencia matutina del martes, la mandataria sostuvo que la reforma al artículo 480 del Código Penal de Puebla que tipifica el ciberasedio y que ha sido calificada por organizaciones como Artículo 19, RSF y por la propia la CNDH como ambigua y susceptible de criminalizar la crítica en redes, se inscribe en la lucha contra el ciberacoso, especialmente contra mujeres y adolescentes. 

Respecto a Campeche, donde el diario Tribuna dejó de circular después de una querella de la gobernadora Sansores que terminó con la inhabilitación para ejercer periodismo de su director, Jorge Luis González Valdez, la presidenta afirmó que la mandataria ha sido blanco de una “crítica misógina” centrada en su apariencia y no en su gestión.

Llamado a contextualizar

Sheinbaum insistió en que las acusaciones de “censura morenista” carecen de sustento y provienen de sectores que buscan “politizar” medidas pensadas para proteger a poblaciones vulnerables.

No obstante, organizaciones de defensa de la libertad de prensa han pedido a los congresos estatales revisar cuidadosamente el alcance de las reformas y al Poder Judicial evitar sanciones desproporcionadas que tengan un efecto inhibidor sobre el debate público.