Un reportero y un fotógrafo de The Associated Press (AP) fueron impedidos de asistir a una conferencia de prensa realizada el lunes en la Oficina Oval, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informó la agencia informativa.

 Esta medida se mantuvo a pesar de que una resolución judicial dictada la semana pasada ordenaba al gobierno no sancionar a AP por rehusarse a modificar el nombre del Golfo de México.

El fallo federal, que debía entrar en vigor el lunes, prohibía al gobierno estadounidense imponer restricciones a la agencia mientras se resuelven los recursos legales pendientes. Sin embargo, la administración apeló la decisión y sostiene que AP debe modificar su cobertura hasta que se agoten todas las instancias de apelación. 

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones del circuito de D.C. programó una audiencia para el próximo jueves, con el fin de determinar si se suspenderán o no los cambios ordenados por el tribunal de primera instancia.

AP expuso que continúa solicitando mayor acceso de manera urgente.