La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el clima de violencia y acoso a la libertad de expresión han sido los problemas que aquejan a los medios de comunicación y periodistas en la región durante el último año, en especial los casos de México, Nicaragua y Venezuela, por lo que hizo un llamado a cerrar filas en la industria ante retos sobre la sostenibilidad económica de las empresas periodísticas de todos los tamaños y plataformas y la necesidad de un fuerte apoyo al periodismo local.

La SIP inauguró la 78ª Asamblea General de la organización, que se celebra entre el 27 y el 30 de octubre de 2022 en Madrid, España. El acto de apertura contó con la participación de Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE, y con los mensajes de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y de Tawfik Jelassi, subdirector general de la Unesco.

"Hemos seguido confrontando los problemas de libertad de prensa y apuntando al mayor reto de nuestra industria, la sostenibilidad de los medios y el apoyo al periodismo local", dijo Jorge Canahuati, presidente del organismo.

Canahuati se refirió a dos de las grandes crisis que enfrenta el mundo, la invasión de Rusia a Ucrania, y a la recesión económica que se profundizó tras la pandemia, las cuales, apuntó, también han sido fuentes de desinformación, propaganda y violencia. "Pero, sobre todo, gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión. El periodismo libre, independiente y de calidad sigue siendo el salvavidas más confiable que tiene la democracia y el bien común", señaló.

El periodismo continúa enfrentando amenazas como gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de los grupos de poder. La violencia sigue siendo uno de los peores desafíos de la industria. Canahuati recordó que en el último semestre 25 periodistas han sido asesinados en los países de América, 11 de ellos en México.

VENEZUELA Y NICARAGUA

En cuanto a América Latina, continuó, uno de los mayores problemas es la cooptación del poder judicial por parte de los gobiernos, y el uso de esa concentración de poder para atacar a la prensa. Muestra de ello ha sido la confiscación de medios como El Nacional en Venezuela o La Prensa en Nicaragua. En Venezuela más de 300 medios fueron cerrados por el gobierno en la última década. En Guatemala hay un director de medio que ha sido encarcelado, y en Nicaragua seis periodistas guardan prisión.

En un mensaje en video, Miguel Henrique Otero, resaltó cómo fue despojado del periódico El Nacional de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

En su mensaje, Otero resaltó la necesidad de luchar por un periodismo libre en la región.

Otra de las dificultades que atraviesa el periodismo libre, y que será abordada en la asamblea, es la débil situación económica y sostenibilidad de los medios, agravada por la reducción de los ingresos por publicidad. Las grandes plataformas digitales han absorbido un alto porcentaje de la publicidad digital. Parte de su éxito económico deviene del uso gratuito de los contenidos periodísticos en detrimento de la industria.

Insistió en que la SIP continuará abogando por el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual, para que las grandes empresas tecnológicas paguen por el uso de los contenidos de los medios, con lo que generan grandes ganancias. "Así como los medios de comunicación no pueden evadir sus responsabilidades legales del pago de salarios, prestaciones laborales e impuestos, las plataformas también deben asumir responsabilidades", dijo.

CASO MÉXICO: HORROR Y ACCIONES CONTUNDENTES

Ante el acumulado de periodistas asesinados en lo que va de 2022, el año más mortífero contra la prensa en México desde 1987- la Sociedad Interamericana de Prensa ha condenado las acciones y exige al Estado mexicano actuar para frenar la ola de violencia extrema contra la prensa.

La SIP dijo que cree que México sin duda “es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la cadena de sucesos y la falta de acción del estado para frenar la ola de violencia muestra una “evidente falta de voluntad política” para afrontar la situación.

El directivo de la SIP matizó que "vemos con horror cómo con asombrosa frecuencia siguen asesinando a periodistas en el país, sin que se dispongan acciones contundentes para contrarrestar este flagelo”.

Un informe de la Organización Article 19 presentada la semana pasada ha detallado en los últimos seis meses el tipo de ataques contra la prensa y los patrones establecidos, que van desde amenazas, hostigamiento, y en el peor de los casos la perpetración del asesinato.

También, la organización no gubernamental que trabaja en México y Centroamérica en pro de la libertad de prensa ha manifestado que la situación es grave ante la impunidad imperante.

“Preocupa la violencia letal contra la prensa (…) Article 19 identifica posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material. Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”, reza el informe de 25 páginas.