El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor del diario francés Le Monde y de uno de sus periodistas en una disputa por una indemnización impuesta por un juzgado español, al considerar que vulnera la libertad de prensa.

Asimismo, consideró “desproporcionado” el pago de 390 mil euros (más de 8 millones de pesos) al Real Madrid por daños y perjuicios derivado de un artículo de 2006 en el que el medio francés vinculaba al Real Madrid y al Barcelona con la red de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes. 

"La ejecución de una sentencia que condena a un periodista y a un editor de prensa al abono de una indemnización debe denegarse en la medida en que vulnere la libertad de prensa", indicó el TJUE en un comunicado. 

Fallo sienta jurisprudencia en UE

De acuerdo con el fallo, el Artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea debe interpretarse en el sentido de que la ejecución de una sentencia que condena a una sociedad editora de periódicos y a uno de sus periodistas al pago de una indemnización de daños y perjuicios como reparación del perjuicio moral sufrido por un club deportivo, y uno de los miembros de su equipo médico, por el perjuicio causado a su reputación como consecuencia de informaciones publicadas por dicho periódico que le conciernen, debe denegarse en la medida en que supondría una violación manifiesta de la libertad de prensa y, por tanto, una violación del orden público del Estado miembro.

De acuerdo con agencias internacionales, el fallo sigue el análisis del abogado general del tribunal, Maciej Szpunar, quien advirtió que la cuantía de la sanción era "irrazonable" y podía disuadir a la prensa en su función de informar.

El TJUE dejó en manos de la justicia francesa la aplicación de este fallo, que sienta jurisprudencia en toda la Unión Europea.

(Con información de EFE)