En un entorno de inseguridad y violencia en el ejercicio de la labor periodística como la que se vive en México, Colombia, Brasil y Argentina, se vuelve prioritario abordar un enfoque de seguridad en las redacciones basado en tres pilares o dimensiones: la integridad física, emocional y de las comunicaciones.
“Los periodistas latinoamericanos han pasado décadas desarrollando estrategias y recursos para lidiar con el crimen organizado. Gracias a sus esfuerzos, sabemos que la ayuda mutua, la solidaridad y la acción coordinada son esenciales para sobrevivir en contextos violentos sin renunciar a la tarea de informar, pero no son suficientes para salvaguardar la libertad de expresión”, expuso Noelia Vetach.
En una investigación publicada en The Reuters Institute agregó que sin el compromiso y la intervención de los gobiernos, las empresas de medios, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto, los periodistas seguirán siendo blancos de bandas criminales.
En el reporte, la ex becaria de The Reuters Institute, explicó que ante el aumento del crimen organizado en Argentina, decidió cruzar información y aprendizajes de esa misma problemática en México.
¿Cómo asegurar la integridad de los periodistas?
Para asegurar la integridad física de los periodistas, la investigación de Noelia Vetach propone proporcionar entornos de trabajo seguros y recursos necesarios, como equipo de protección y capacitación adecuada.
En tanto, para garantizar la integridad emocional, se sugiere, además de reconocer el impacto emocional del trabajo periodístico, que las organizaciones de medios prioricen los servicios de apoyo emocional, así como fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
Por su parte, se recomienda a los periodistas tomar el control en este aspecto, limitando la exposición a entornos tóxicos en redes sociales y tomando descansos.
Asimismo, el reporte indica la relevancia de proteger la integridad de las comunicaciones, por lo que recomienda a los periodistas usar contraseñas fuertes, herramientas de encriptación y canales de comunicación seguros para salvaguardar información sensible y fuentes.
Otro elemento relevante es la capacitación regular en las técnicas en evolución de prácticas de seguridad digital.
Vetach expuso que un periodismo robusto es esencial para una democracia saludable, y la seguridad y protección de los periodistas es un "imprescindible".
¿Sobre quién debe recaer la seguridad de los periodistas?
El reporte indica que la seguridad de los periodistas se debe abarcar desde tres frentes. Desde el Estado, por su deber de proteger la libertad de prensa, asegurando sistemas de protección eficaces y medidas de protección adecuadas, ademas de instituciones eficientes.
Por su parte, las empresas mediáticas deben proteger a sus trabajadores. Consideró esencial que desarrollen protocolos escritos y estrategias para salvaguardar a sus trabajadores, incluyendo análisis de riesgos y medidas preventivas.
Otro frente importante es la autoorganización y negociación colectiva de los periodistas para abogar por los derechos de seguridad y asegurar recursos de protección adecuados.
“Formar sindicatos o asociaciones fortalece su poder de negociación y crea redes de apoyo mutuo”, numera el documento.
De acuerdo con la Guía de Seguridad para Periodistas del CPJ, los esfuerzos colaborativos pueden proporcionar formas alternativas de publicar historias peligrosas, difundiendo efectivamente el riesgo.