La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista mexicano, Armando Linares y señalaron que esto constituye una demostración del preocupante grado de violencia e intimidación que enfrenta el gremio en el país. 


Los firmantes dijeron sentirse preocupados por la falta de resultados en las investigaciones abiertas de casos anteriores al de Linares y señalaron que han tomado nota de las detenciones efectuadas con respecto a los ocho casos de los periodistas asesinados en 2022. 

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes a nivel federal y estatal para que desplieguen los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas", dijeron. 

De nuevo indicaron que las agresiones contra periodistas en el país son alarmantes y urgieron a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos su medios para garantizar la protección de los periodistas y que el asesinato de Linares López no quede impune. 

PUEDES LEER: Asesinan al octavo periodista en México en lo que va del 2022


Tan solo hace una semana, los eurodiputados declararon a México como el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra y pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador dejar la "retórica populista" que utiliza para denigrarlos e intimidarlos. 

Ante ello, el presidente respondió con una carta en la que los calificó de "borregos" por -aseguró- ser parte de una estrategia reaccionaria y golpista de quienes se oponen a la "cuarta transformación".

"Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial", dijo.


EL ASESINATO DE ARMANDO LINARES

Armando Linares López era el director de Monitor Michoacán, un portal digital de noticias que se dedicaba a exponer casos de corrupción ligados a funcionarios de alto nivel en el estado, lo que desató las amenazas en su contra y su equipo, entre ellos Roberto Toledo, quien fue asesinado el 31 de enero de 2022. 

Cuando Linares confirmó el asesinato de su compañero mediante un video, añadió que habían recibido amenazas y que ese día se habían cumplido; sin embargo aseguró que no se dejaría intimidar. 

"Nosotros no estamos armados, nuestras únicas armas son un lápiz, una pluma y una libreta", dijo. 

Un mes y medio después él fue víctima de asesinato al interior de su hogar, a manos de un hombre al que parecía conocer,  de acuerdo con las imágenes recuperadas de cámaras de videovigilancia de su cuadra.

Dos hombres arribaron a la zona donde vivía y fingieron querer publicar con él; preguntaron a sus vecinos donde vivía y horas después volvieron. Uno de ellos ingresó a su domicilio y presuntamente disparó contra el periodista con un arma calibre 9 milímetros.

Los asesinatos de los comunicadores provocaron el cierre definitivo del medio en donde trabajaban. 

"A nuestra audiencia, quien es la más importante, pues fueron ustedes quienes nos dieron la confianza para mantenerlos informados, les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través de Monitor Michoacán, ha quedado claro que nuestra labor incomodó a muchos en el poder", dijo Joel Vera, quien escribía en el medio.