París. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, pidió que se investiguen las circunstancias que rodearon la muerte de la periodista ambiental y estudiante Abisaí Pérez Romero, quien fue hallada sin vida en el estado de Tula, Hidalgo, el 13 de febrero e identificado hasta el día 16 de ese mismo mes.

“Lamento el fallecimiento de Abisaí Pérez Romero”, dijo la director general.

“Es fundamental para la libertad de prensa que las autoridades establezcan las circunstancias de la muerte de Pérez Romero e investiguen su posible vinculación con su labor periodística. No se debe permitir que la impunidad envalentone a quienes están detrás de un número creciente de ataques contra reporteros que arrojan luz sobre cuestiones ambientales”.

Pérez Romero, periodista y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, era colaborador del Atlas mundial de Justicia Ambiental y había informado sobre los impactos sociales y ambientales de los proyectos en el estado de Hidalgo en el canal El Perromero en YouTube.

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró al portal La Silla Rota Hidalgo que ha estado en comunicación con familiares de Abisaí Pérez; comentó que los padres no han querido que se dé a conocer más información del caso.

EL CASO

El 16 de febrero se dio a conocer que el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, colaborador del programa de radio Son Politikón-FM, emitido en el Municipio de Tula, Hidalgo, fue asesinado el domingo 12 de febrero, información que dio a conocer la asociación Reporteros Sin Fronteras. Representa el primer periodista asesinado en México en lo que va de 2023.

La organización lamentó el crimen y expresó su solidaridad con la familia.

“Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero”, posteó en un hilo de Twitter.

Además, le dio seguimiento al tema del basurero que se intentó instalar en Atitalaquia, cerca de Tula, en el cual fue asesinado uno de los activistas que se oponía al proyecto.

Con la muerte de Abisaí, suman dos activistas ambientales que mueren en la región Tula – Tepeji. El 20 de junio del 2022, Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado de un disparo en la cabeza por personajes presuntamente ligados al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, ubicado al sur de Hidalgo.

Abisaí Pérez también era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La institución lamentó el deceso: “Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”.