El periodista David Adrián Chi Chi, quien enfrentaba un proceso por el delito de resistencia de particulares, logró la victoria legal luego de que la acción penal en su contra quedó concluida por resolución emitida el 13 de noviembre por el Juzgado de Control de Playa del Carmen.
El comunicador fue detenido el 9 de junio de 2023 en Playa del Carmen, mientras intentaba documentar los hechos relacionados con la aprehensión de varias personas durante un desalojo de una familia de su predio, un suceso que dio origen a denuncias de abusos.
“David nunca debió enfrentar un proceso penal por intentar documentar posibles violaciones a derechos humanos. Hoy, la extinción de la acción penal devuelve parte de la tranquilidad que nunca debió haberle sido arrebatada, afirmó Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica.
Durante su aprehensión, el periodista Chi Chi fue víctima de tortura, motivo por el cual existe una investigación abierta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
En un comunicado, Propuesta Cívica exhortó a la FEADLE a conducir la investigación de forma eficaz, imparcial y con perspectiva de libertad de expresión, que garantice verdad y justicia para David Chi Chi.
Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó que la conclusión del proceso penal representa un avance para la protección del trabajo periodístico en la región.
Además, subrayó la importancia de que las instituciones competentes mantengan el seguimiento del caso ante las denuncias de violaciones a derechos humanos.







