Artículo 19 llamó a la próxima administración Federal a vigilar cuatro temas relacionados con la libertad de expresión en México: el crecimiento de la violencia en línea y del abuso de instrumentos jurídicos para acosar a periodistas, la estigmatización y la publicidad oficial como herramientas de control, y la violencia y asesinatos.

En su informe ‘Derechos Pendientes: Informe sexenal sobre Libertad de Expresión y Derecho a la información’, resaltó que tanto el aumento de la violencia en línea como de los acosos judiciales son temas de creciente relevancia por la mayor frecuencia y, en el caso de la primera, por la falta de mecanismos para contrarrestarla.

El informe documenta que del total de 3 mil 408 agresiones contra la prensa, al menos una de cada cuatro agresiones , es decir 962, ocurren en la esfera digital.

Estas agresiones incluyen desde amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento y campañas de desprestigio hasta accesos ilícitos a los sitios de internet, y otras acciones para eliminar contenido como un aumento efectivo de accesos a las cuentas de periodistas y creación de cuentas o dominios falsos.

Todo ello afecta el tráfico diario y la monetización del medio.

En este sentido, Artículo 19 exhortó a las autoridades y a las plataformas a mejorar la regulación, a la creación de protocolos de acción, y a prestar atención eficiente a las agresiones.

Además pidió a las autoridades realizar investigaciones diligentes para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico pleno en el ámbito digital y físico.

Por otro lado, el abuso de la ley o acoso judicial contra la prensa, tuvo un incremento importante durante este sexenio. 

Artículo 19 documentó 158 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación, ya sea por vía civil, penal, administrativa o por legislación electoral. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones. 

Con 102 casos, o 64.56%, las autoridades fueron las que iniciaron más procesos contra periodistas.

Estigmatización y control editorial

El tercer tema a vigilar se relaciona con las campañas de desprestigio como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa, que en este sexenio ocurrieron en 248 ocasiones en el país.

Artículo 19 explicó que una forma característica de violencia este sexenio ha sido la estigmatización, que ha terminado por avalar y reproducir la hostilidad contra el gremio periodístico, al generar un efecto cascada por el que las autoridades locales y estatales, e incluso los particulares repiten este discurso.

Otro subtema que Artículo 19 subrayó que es importante vigilar es el ejercicio del gasto público, ya que la distribución arbitraria de la publicidad oficial tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión y es una forma de censura sutil e indirecta.

“A lo largo de estos años, Artículo 19 y FUNDAR han observado una disminución general en el presupuesto destinado a publicidad oficial, pero también una persistente concentración del gasto en unos pocos medios de comunicación y una mala planificación y transparencia en la utilización de estos fondos”, señala el informe.

De 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial, los primeros 10 de ellos concentraron el 47.08% de los recursos. 

Además, al menos en 22 ocasiones, Artículo 19 identificó que autoridades, sobre todo en municipios y estados, condicionaron, negaron o suspendieron publicidad oficial a medios de comunicación debido a sus líneas editoriales.

Censura extrema

El cuarto tema que la organización Artículo 19 llamó a vigilar es la censura extrema, es decir, los asesinatos, desapariciones, y privaciones de la libertad contra periodistas.

“Los asesinatos de periodistas son la censura expresada con el mayor grado de brutalidad. En México, desde el año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 164 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor; 46 se registraron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, además de 4 periodistas que permanecen desaparecidos.”

Durante este sexenio, la violencia letal tuvo como principal perpetrador al crimen organizado ya que, de los 46 casos registrados, en al menos 22, Artículo 19 encontró autoría y vínculos directos de grupos delincuenciales, “no descartando que hayan actuado en complicidad con autoridades o bien, con su aquiescencia”.

En más de la mitad de los casos, las víctimas de asesinato durante el gobierno de AMLO cubrían temas de seguridad y justicia, con 23 casos, y 18 casos por quienes se dedicaban a informar sobre temas de corrupción y política.

En cuanto a privaciones de la libertad, se documentaron 164 casos, que se categorizan de la siguiente manera:

  • 85 fueron detenciones arbitrarias por las autoridades (51.83%),
  • 78 privaciones ilegales de la libertad (47.56%) y
  • 1 secuestro (0.61%) documentado en el Estado de México.

Las detenciones arbitrarias fueron cometidas con mayor frecuencia por las autoridades de:

  • Quintana Roo, con 11 casos;
  • Ciudad de México, con 10, y
  • Puebla, con 8.

Con respecto a la privación ilegal de la libertad se reportan más agresiones de este tipo en:

  • Guerrero, al sumar 21,
  • Puebla con 10, Veracruz con 9, y
  • Guanajuato con 6

"-En- los casos de violencia letal, las desapariciones y las privaciones de libertad de periodistas son posibles debido a la existencia de redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales", puntualizó la organización.