La confianza en las noticias cayó alrededor de 15 puntos porcentuales en seis años, que coinciden con el mandato presidente Andrés Manuel López Obrador y un constante discurso estigmatizante contra los medios de comunicación.
De acuerdo con el Reporte Digital News 2024 de The Reuters Institute, CNN es la marca periodística internacional en la que más confían los ciudadanos, de las incluidas en la encuesta realizada, seguida por el periódico El Universal, que forma parte de la Alianza de Medios MX, e Imagen Noticias.
Lea el Reporte completo en el enlace.
En la puntuación de confianza general 2017–2024, México se situó en la posición 26 de 47 países analizados. De los encuestados, 35 por ciento dijo que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.
Los temas pendientes
El reporte Digital News 2024, destacó que durante el análisis del reporte, que coincide con el mandato del actual presidente López Obrador, se atacó regularmente a los medios de comunicación y a los periodistas críticos de su gobierno.
En tanto, consideró que si bien con la elección de su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, el clima político podría estar cambiando en México, se enfrentan múltiples desafíos desde ataques políticos hasta seguridad física.
Los ataques físicos a periodistas no han disminuido en el último año, con 15 asesinatos registrados.
En un período de diez días en diciembre pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas informó que ocho periodistas fueron secuestrados o atacados a tiros en cuatro incidentes separados.
Datos de Reporteros sin Fronteras, indican que México se situó en la posición 121 de 180 países del Índice de Libertad de Prensa Global en 2024 con una puntuación de 49.1.
Cambios en la Industria
Durante el periodo de análisis, el reporte destacó la creación de la Agencia Mexicana de Información (AMEXI).
"Fue significativa ya que siguió al cierre final de la agencia de noticias estatal Notimex, que había estado operando durante más de 50 años. Notimex había sido golpeada por disputas laborales, pero su cierre fue visto por los opositores del presidente como otro intento de controlar la información.
AMEXI fue fundada por ex empleados de Notimex, principalmente mujeres.
Otro evento relevante en la industria nacional de medios durante el periodo de estudio, fue la fusión entre Grupo Televisa y la cadena estadounidense de habla hispana Univision, tras la cual se recortaron más de 200 empleos involucrando programas de larga duración y locutores conocidos.