Como todos los meses del año, junio no ha sido la excepción en cuanto a asesinatos de periodistas en México se trata, y de acuerdo con los registros, seis han sido los ultimados durante el sexto mes del año, desde 2004.

TAMBIÉN LEE: DEPLORA EU ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO EN CUMBRE LAS AMÉRICAS


Norma Sarabia Garduza, Víctor Manuel Báez Chino, Gustavo Sánchez Cabrera, Miguel Ángel López Velasco, Francisco Ortiz Franco y José Guadalupe Chan Dzib, son los nombres de los periodistas que recordamos en este mes de junio y por los que se sigue exigiendo justicia.

NORMA SARABIA GARDUZA (11 DE JUNIO)

Llevaba más 20 años dedicada al periodismo; durante su trayectoria, la periodista cubrió principalmente la fuente de seguridad y policiaca en Tabasco. Además de ser periodista, Norma era secretaria en una escuela secundaria, madre soltera y estudiaba el último año de la carrera de psicología.

Fue asesinada el 11 de junio de 2019 en Huimanguillo, Tabasco, donde trabajaba y residía. La periodista de 46 años de edad falleció tras ser tiroteada en la puerta de su casa.

La corresponsal en esta localidad del diario Tabasco Hoy fue atacada por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta, según el periódico Tabasco Hoy.

Tenía un hijo de 13 años de edad, en ese entonces, quien tenía trastorno de desarrollo intelectual y era dependiente de ella, reportó Animal Político.

En 2014, acudió a la Fiscalía para delitos contra periodistas, y denunció a Héctor Tapia Ortiz y Martín Leopoldo García de la Vega, director y subdirector de la policía de Huimanguillo, ya que había recibido amenazas desde enero del 2014. Esto a partir de que dio cobertura a un supuesto secuestro donde había policías involucrados.

En diciembre del 2020, Uriel “N” fue señalado como autor intelectual del asesinato, quien se desempeñaba en el momento de su aprehensión en el área de homicidios dolosos e investigaciones de feminicidios en el municipio de Frontera, Tabasco. El oficial era acusado de la retención ilegal de dos menores y por quiénes pidió dinero a sus padres para liberarlos, la humilde familia finalmente buscaba que le regresaran el dinero.

VÍCTOR MANUEL BÁEZ CHINO (13 DE JUNIO)

Fue interceptado el 13 de junio de 2012 por tres hombres tras salir de su oficina del periódico Milenio en Veracruz.

El cuerpo del periodista Víctor Manuel Báez fue encontrado por la Secretaría de Seguridad Pública al día siguiente, tras recibir un reporte por su secuestro.

De acuerdo con el gobierno estatal, en el cuerpo del periodista se encontró “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”.

Este caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, tanto la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), como la Fiscalía especial para libertad de expresión (FEADLE). 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión inició la averiguación previa 52/FEADLE/2012 por el delito de homicidio. Actualmente se encuentra en trámite. Mientras que la PGJE informó que inició la investigación ministerial 715/2012.

A finales de 2012, el fiscal de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo que se había “esclarecido” el caso, al señalar como responsables a Juan Ángel Torres y Daniel Reynoso, a los que vinculó con Los Zetas, quienes habían sido abatidos el 19 de junio en la capital del estado. No se dijo quién fue el autor intelectual.

GUSTAVO SÁNCHEZ CABRERA (17 DE JUNIO)

Fue asesinado el 17 de junio de 2021 en la comunidad del Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Su asesinato ocurrió cuando se trasladaba en su motocicleta hacia el panteón de la comunidad junto con su hijo menor, de 15 años, y fue interceptado por un automóvil que los golpeó y de donde se bajaron unos sujetos y le dispararon al periodista. Sánchez Cabrera recibió dos impactos de bala, uno de los cuales en la cabeza, causándole la muerte inmediata. 

El comunicador tenía un largo historial de denuncias por amenazas contra su vida a raíz de su trabajo periodístico y por un caso en 2014 de una amenaza telefónica fue incorporado al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, pero años más tarde fue dado de baja de este sistema. Fue hasta 2021 y después de un atentado en su contra dentro de su propia casa, que logró ser reincorporado al mecanismo.

Aunque le autorizaron escoltas, chalecos antibalas y vigilancia en su domicilio, éstas llegaron tarde: cuando ocurrió su asesinato no tenía ninguna de estas medidas. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gustavo Sánchez escribía sobre temas relacionados con la política local y hechos policíacos y delictivos, especialmente sobre el tráfico de hidrocarburos en la región.  

El Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, indicó que el trabajo periodístico de Gustavo estaría relacionado con su asesinato, sobre todo por las críticas a actores políticos locales y las denuncias de hechos delincuenciales. 

Su expediente sigue abierto y no registra avances.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO (20 DE JUNIO)

Miguel Ángel López Velasco fue reportero, editor, subdirector editorial de Notiver y autor de la columna de opinión “Va de nuez”. Fue la más leída del diario hasta que murió, porque contaba con información exclusiva generalmente, sobre política, corrupción de autoridades locales, violencia, nexos entre policías y delincuentes, casos de tráfico de drogas y narcomenudeo.

Fue de los primeros en documentar la corrupción en la administración del gobernador Javier Duarte (2010-2016), quien ahora se encuentra detenido, junto con otros colaboradores, acusados de millonarios desvíos de recursos públicos.

El 20 de junio de 2011 fue asesinado mientras dormía en su casa, junto a su esposa e hijo. Al principio se manejaba la hipótesis del robo como móvil del ataque, pero únicamente se llevaron la computadora portátil del comunicador.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con Reynaldo Escobar Pérez, atribuyó los asesinatos a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, exagente de Tránsito del estado y quien demandó a la institución ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por su despido. Fue señalado de estar vinculado con Los Zetas y luego con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Tras la muerte del periodista y su familia, Notiver suspendió su circulación por un día en señal de luto.

El hijo de López Velasco explicó en una entrevista radiofónica que la relación periodística de algunos de los informadores pudo ser la causa de su muerte:  “En Notiver era mi padre; Yolanda Ordaz (asesinada el 26 de julio de 2011) y Gabriel Huge (encontrado muerto el 3 de mayo de 2012), el 1, 2 y 3 (de ese diario)”.

Los periodistas, explicó López entonces, mantenían contacto y entre ellos había un cruce importante de información, junto con la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, Regina Martínez (asesinada  el 28 de abril de 2012), cuyo asesinato también tuvo que ver con su labor periodística y quien investigaba a varios funcionarios, incluyendo al procurador de justicia Reynaldo Escobar.

La investigación de los asesinatos fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

FRANCISCO ORTIZ FRANCO (22 DE JUNIO)

El día del asesinato, en el año de 2004, el periodista se encontraba en licencia médica y estaba saliendo de sus terapias de rehabilitación física que recibía por una parálisis facial. Antes de los hechos, fue por sus hijos a la escuela en Tijuana, ciudad en la que residía. Ambos se encontraban en el automóvil cuando el periodista fue asesinado.

Un grupo llegó en una camioneta con vidrios polarizados. Un sujeto encapuchado armado se bajó del auto y le disparó al periodista. Los hechos ocurrieron a 300 metros de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Francisco Ortiz Franco estudió Derecho, ejerció su profesión hasta convertirse en cofundador y editor del semanario Zeta de Tijuana, uno de los medios en el país que ha sufrido la mayor cantidad de ataques directos por sus publicaciones.

En el semanario escribía reportajes sobre política, inseguridad, corrupción y los grupos criminales que operaban en Baja California. El periodista publicó una historia en la que exponía la corrupción y complicidad de los integrantes del cártel con las autoridades, y los rostros de una de las células del grupo criminal, por lo que se considera el motivo por el cual el periodista fue asesinado.

El semanario Zeta publicó una lista de sospechosos del asesinato, la cual incluye al político Jorge Hank Rhon, Arturo Villarreal "El Nalgón", del cártel de los hermanos Arellano Félix, y Eduardo Ronquillo "El Niño", quien fue asesinado en octubre de 2005. El medio también indica que otro sospechoso fue José Briceño “El Cholo”, un sicario del Cártel del Golfo, desaparecido desde 2008, quien pudo haber actuado junto al Cártel Arellano Félix. Además se consideró a Heriberto Lazcano, quien fue ultimado en 2012.

Arturo Villarreal Heredia ha sido señalado como presunto responsable. Se encuentra en una cárcel en Estados Unidos desde 2006. La fiscalía estadounidense lo mencionó en el juicio en su contra como principal responsable del asesinato del periodista, pero no se abundó el tema, ya que el crimen fue cometido en México. La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco reporta avances en las investigaciones, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual fue aceptado ante la impunidad en el que se encuentra.

JOSÉ GUADALUPE CHAN DZIB

El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado el 29 de junio de 2018, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El ataque ocurrió en el bar llamado “La Baticueva”.

Escribía sobre notas policiales en los medios Playa News y el Tábano. Su muerte fue relacionada con su trabajo periodístico y en medio de la ola de violencia que se estaba viviendo en ese momento en la entidad, tanto por los grupos criminales como el proceso electoral.

El crimen ocurrió dos días antes del proceso electoral en el país , que se celebró el 1 de julio de 2018 e incluyó elecciones municipales y legislativas en el estado de Quintana Roo.

Diego Martínez, abogado de Artículo 19, confirmó a BBC Mundo que días antes de su muerte Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

El 30 de junio de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo las investigaciones del homicidio del director del semanario "Playa News Aquí y Ahora", Rubén Pat Cahuich, y de su reportero, José Guadalupe Chan Dzib. Incluso fiscales del ministerio público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República, arribaron a Cancún para hacerse cargo de las indagatorias sobre el asesinato de ambos comunicadores.

La atracción del doble crimen ocurrió con fundamento en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Oficialmente continúa el expediente “en trámite”, es decir, abierto y sin resultados.

 

ANTONIO DE LA CRUZ

Este 29 de junio de 2022, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que lo convierte en el doceavo comunicador que pierde la vida de manera violenta en lo que va del 2022.

(djh)