La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, condenaron este jueves los recientes asesinatos de dos periodistas en México e instaron a las autoridades a desplegar “todos los esfuerzos posibles” para resolver ambos casos.

“Condenamos los asesinatos de Fredy López y Alfredo Cardoso ocurridos el 28 de octubre y el 1 de noviembre. (…) Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México“, compartieron en un comunicado.

López, quien trabajó para diversos medios como El Universal, la revista Panorama o Notimex, fue asesinado el jueves pasado fuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas cuando llegaba en compañía de su familia de un festejo familiar.

Por otra parte, la madrugada del pasado viernes, el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue secuestrado por un grupo de hombres armados, que entraron a su domicilio, se lo llevaron con rumbo desconocido y horas después lo dejaron en libertad junto a su casa con huellas de tortura y cinco heridas de bala.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”, escribieron en el comunicado.

Además, urgieron a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de quienes ejerzan el periodismo en México y evitar “que la impunidad cubra los asesinatos” de López y Cardoso.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero además de asesinatos, Artículo 19 contabilizó en el primer semestre del presente año 362 agresiones contra la prensa, la inmensa mayoría intimidaciones y amenazas.

Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis. Y en lo que va de año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.