La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó los atentados contra periodistas perpetrados en México el 28 de octubre, que cobraron la vida del periodista de prensa escrita Fredy López Arévalo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y del reportero en línea Alfredo Cardoso, en Acapulco.
“Condeno los asesinatos de Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso”, dijo la directora general, que añadió: “pido a las autoridades mexicanas que investiguen estos crímenes y lleven a sus autores ante la justicia.
Hoy, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, me corresponde subrayar que dejar impunes estos crímenes envalentona a quienes recurren a la violencia para silenciar a los periodistas. La violencia y la impunidad forman un círculo vicioso que debe romperse para garantizar el derecho humano básico a la libertad de expresión”.
El 28 de octubre, el veterano periodista Fredy López Arévalo, director de la revista Jovel y corresponsal de El Financiero y El Universal, fue asesinado a tiros frente a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, cuando regresaba a su casa con su mujer y sus hijos.
También el 28 de octubre, Alfredo Cardoso, fundador y director del sitio digital de noticias Las Dos Costas, fue secuestrado en su domicilio de Acapulco. Fue encontrado el 29 de octubre con graves heridas de bala, de las que falleció en el hospital dos días después.
La Unescopromueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
RELATORÍA DE LA CIDH CONDENA CRÍMENES
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Manuel González Reyes en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos; y del periodista Freddy López Arévalo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas y llama al Estado a investigar los hechos de forma completa, efectiva e imparcial, esclarecer sus móviles y sancionar a sus autores. Asimismo, esta Oficina insta al Estado a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de periodistas, y a redoblar sus esfuerzos para combatir la impunidad.
Según la información disponible, González Reyes –que informaba sobre temas locales de interés público en el medio digital Portal Morelos– habría sido atacado por disparos de arma de fuego por parte de dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta en la tarde del 28 de septiembre de 2021. Según pudo conocer esta Oficina, al momento de los hechos, el reportero portaba su credencial de prensa que lo acreditaba como periodista de Portal Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Esta Relatoría, indicó en comunicado, exhorta al Estado mexicano a fortalecer los mecanismos de protección a periodistas, y a redoblar sus esfuerzos para garantizar el acceso a una justicia efectiva y expedita. Esta Oficina recuerda el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, e insiste en la importancia de que las autoridades estatales rechacen enfáticamente la violencia contra personas comunicadoras. Asimismo, la Relatoría reitera que la falta de sanciones a los responsables de los asesinatos, agresiones, amenazas y ataques relacionados con el ejercicio de la actividad periodística envía un mensaje permisivo de la violencia, propiciando la ocurrencia de nuevos delitos y generando un efecto de autocensura.