“Nadie debería estar a merced de un algoritmo que no controla, que no fue diseñado para salvaguardar sus intereses y que rastrea su comportamiento para recopilar datos personales y mantenerlo enganchado”, declaró hoy António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo. Las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos habituales”, dijo en la presentación de los Principios Mundiales de las Naciones Unidas para la Integridad de la Información.

Este marco de acción internacional busca hacer más seguros los espacios informativos, en un contexto en el que la desinformación y la incitación al odio están alimentando conflictos, amenazando la democracia y los derechos humanos y socavando la salud pública y la acción por el clima. 

La proliferación de la desinformación y el discurso de odio se ve alimentada por el rápido aumento de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), lo que aumenta los riesgos para los grupos que son blanco de ataques en los espacios de información, incluidos los niños, expuso el secretario general de la ONU.

5 principios para la integridad de la información

Los cinco Principios Mundiales de las Naciones Unidaspara la Integridad de la Información son:

  1. Confianza y resistencia de la sociedad;
  2. Medios de comunicación independientes, Libres y plurales;
  3. Incentivos saludables;
  4. Transparencia e investigación y 
  5. Capacitación del público.

Estos principios, se basan en una visión primordial de un ecosistema informativo más humano, añadió el titular de la ONU