La sustentabilidad es un tema clave para los medios de comunicación. Si tus audiencias no pueden o no están dispuestas a pagar por una suscripción, podrías considerar otras formas de generar nuevos ingresos o diversificarlos.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), recomienda comenzar considerando si hay personas más allá de tu audiencia principal que podrían beneficiarse de tu experiencia.

Para ello, sugiere enviar una encuesta o realizar un grupo de enfoque con algunos de tus clientes o anunciantes actuales para conocer más sobre sus necesidades.

Lee el artículo completo en el enlace.

¿Qué puedo hacer para incrementar mis ingresos?

La red global de editores, recomienda analizar las siguientes fuentes de ingreso como una forma de sumar y diversificar:

  1. Servicios de agencia de contenidos: Las publicaciones pueden vender su experiencia en redacción, edición y diseño fuera de su organización de noticias, actuando como una "agencia de contenidos" para empresas con las que no tienen otras relaciones. Puedes convertirse en un proveedor para clientes que típicamente son negocios locales, otras publicaciones, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, para crear todo tipo de contenido.
  2. Servicios de marca blanca o Brand content: Considera la producción de productos y servicios informativos de marca blanca, es decir, aquellos escritos y producidos por una parte pero con la marca y el logotipo de un cliente. El material producido se vende a clientes de manera no exclusiva.
  3. Eventos: Organiza, prepara la agenda y contenido, proporciona el lugar e identifica e invita a la audiencia a encuentros, eventos y conferencias donde segmentos del público interactúen con los miembros de la publicación digital y entre sí. 
  4. Artículos de comercio electrónico (camisetas, libros, equipos especiales): Obtén apoyo financiero y afiliación con tu medio produciendo artículos que lleven tu logotipo y que sean vendidos por ti a tu audiencia. Estos están principalmente dirigidos a tus lectores y usuarios leales.
  5. Calificaciones: Cualquier cosa puede ser "calificada" según un conjunto definido de criterios y ordenada de manera lógica. Publica calificaciones en categorías donde tu organización de noticias tenga experiencia.
  6. Base de Datos Pública Mejorada: Se refiere a los datos que son relativamente complicados de encontrar pero que pueden ser compilados de manera comprensiva y analizados por ti. Estos productos comienzan con información disponible públicamente que se reorganiza, etiqueta, indexa o combina con información adicional de diferentes fuentes en un conjunto de datos accesible. Los datos que necesitan actualizaciones constantes, tienen el mayor potencial para atraer audiencias interesadas.
  7. Servicios de consultoría y publicaciones B2B: Dependiendo de tu contexto y mercado, otra opción podría ser utilizar tu experiencia en el tema y/o en la audiencia que cubres. Esto podría ser una publicación Business to Business (Negocio a Negocio o B2B), que ofrezca servicios de consultoría a clientes dentro de su industria, o una organización de medios de nicho que comparta su experiencia y conocimiento de su audiencia, con una consecuente transparencia para tu audiencia.

El IPI sugiere que una vez que encuentres el tipo de servicio que tu organización podría ofrecer, realices una reunión estratégica con tu equipo para definir la propuesta de valor, la gestión del producto y la fijación de precios.