El Congreso de Estados Unidos se encuentra en la revisión de varios proyectos de ley sobre IA, mientras fluyen importantes recursos a nivel federal en torno al lobby en materia de IA.

La empresa de IA, OpenAI, está muy activa en el análisis de estas iniciativas al anunciar su respaldo a tres proyectos de ley del Senado, incluido el de la Ley de Innovación para el Futuro de la IA (Future of AI Innovation Act), que apoya al nuevo Instituto de Seguridad en IA de EU.

“Hemos apoyado consistentemente la misión del instituto, que lidera los esfuerzos del gobierno de EU para garantizar que los sistemas avanzados de IA se desarrollen y desplieguen de manera segura”, expuso Anna Makanju, vicepresidenta de Asuntos Globales de OpenAI, en una publicación en LinkedIn.

Lea la comunicación en el enlace.

Los otros dos proyectos que OpenAI apoya son:

  • El CREATE AI Act, que formaliza la creación de un nuevo esfuerzo para democratizar el acceso a los recursos de investigación en IA y
  • El NSF AI Education Act, para fortalecer la fuerza laboral.

En la comunicación de LinkedIn, Makanju indica que dichos proyectos de ley comparten una visión común de “maximizar los beneficios económicos y educativos de la IA mientras se minimizan sus riesgos”.

Miles de millones de dólares en lobby de IA

Asimismo, los recursos a nivel federal que están fluyendo en el lobby en materia de IA se están intensificando, de acuerdo con una nota de Techcrunch.

Datos de OpenSecrets, muestran que la cantidad de grupos que presionan al gobierno federal sobre temas relacionados con la IA aumentó de 459 en 2023 a 556 en la primera mitad de 2024 (de enero a julio).

OpenAI incrementó sus gastos de lobby a 800 mil dólares en los primeros seis meses de 2024, el triple que los 260 mil dólares de todo 2023. En tanto, su equipo de lobbyistas externos se quintuplicó al pasar de tres consultores el año pasado a 15 en el primer semestre de 2024.