Periodistas de prácticamente todo México hicieron un llamado urgente a las instituciones de gobierno y de procuración de justicia para frenar la ola de violencia y asesinatos contra comunicadores, particularmente por el crimen de la reportera Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana Baja california, y de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz en estos primeros días de 2022.

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 42 ciudades del país.

En un panorama en el que tres periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022, un grupo de reporteros, reporteras y fotógrafos se concentró para solicitar al gobierno federal se garantice la seguridad del gremio y advertir que los atentados son agravios a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la democracia.

CHIHUAHUA: NO A LA IMPUNIDAD

Decenas de comunicadores se reunieron en la placa que recuerda a la periodista asesinada Miroslava Breach, en dónde exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el crimen de Lourdes Maldonado, asesinada el domingo, en Tijuana, no quede impune.

En el lugar se colocaron las imágenes de periodistas que han perdido la vida de manera violenta, como los chihuahuenses Francisco Javier Moya, Javier Salinas Aguirre, Arturo Alba, Jesús Adrián Rodríguez.

EN LA LAGUNA ALZAN LA VOZ

Representantes de los medios de comunicación de La Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron en la Plaza Mayor.

“Pedimos a las autoridades que por fin investiguen y lleven la situación a una solución definitiva con resoluciones penales contra los agresores”, dijo Juan Noé Fernández Andrade, fundador de Voces Irritilas AC.

“La impunidad es inmensa, no pueden matar a un periodista (por su oficio)”, comentó.

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GUERRERO

Periodistas de Atoyac de Álvarez, municipio de la Costa Grande de Guerrero, cuna del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y fundador del Partido de los Pobres, protestaron demandaron una investigación exhaustiva respecto al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

El grupo de comunicadores colocaron cartulinas en el monumento del comandante guerrillero en el que solicitaron “respeto a la libertad de expresión”, así como “un derecho de la vida y libertad de prensa”.



VIOLENTO ARRANQUE DE 2022 CONTRA COMUNICADORES

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de este domingo en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California, pese a que la comunicadora se encontraba bajo la protección del mecanismo de defensa a periodistas del gobierno federal.

La comunicadora ganó un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina y otros temas laborales, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla y la semana pasada estuvo presente en las oficinas de dicha televisora, con una orden de embargo a su favor.

El pasado lunes 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana. El 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. Gamboa Arenas fue asesinado el 12 de enero, pero fue hasta el día 15 del mismo mes que se confirmó su identidad y tras tres días de búsqueda por parte de su familia.