El movimiento Me Too fue creado por la activista Tirana Burke en 2006 para atender a jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Éste revivió en 2017 tras la ola de acusaciones contra el productor de cine, Harvey Weinstein.

En la actualidad hemos observado cómo han surgido movimientos en diferentes círculos, como el académico, literario o cinematográfico.

Esta ola ha tenido un gran impacto en redes sociales, convirtiéndose así en un tema mediático que es de interés para los medios de comunicación.

Sin embargo, no porque salga en redes ya es noticia, de acuerdo con el Consultorio Ético de de la Fundación Gabo hay que abordarlo desde la ética periodística.

En las coberturas, por lo regular se da voz a las acusaciones y pocas veces se buscan segundas voces, sólo se replicaban las historias señalando nombres, identidad y función, replicando así lo que se había dicho en el anonimato; sin que los medios buscaran una segunda parte, el equilibrio, planteó la Fundación.

Aún hay que hacernos ciertas preguntas de acuerdo con la Fundación Gabo para cubrir estos  temas: “¿Hasta dónde es periodismo y cuándo brinca al activismo? ¿No era labor periodística buscar las segundas voces de los denunciados? ¿Qué ocurre con las vidas de estas personas después del ataque mediático? ¿La presunción de inocencia y debido proceso no entra en la protección de nuestro trabajo periodístico? ¿Qué nos hace falta para que casos como estos no rebasen a los medios?”.

Para hacer una cobertura desde el enfoque de los derechos humanos y bajo criterios periodísticos, el grupo de Periodistas a Pie nos hace 15 recomendaciones para hacer una cobertura del movimiento #MeToo

1, Apegarse a un enfoque de derechos humanos

2, Considerar que la violencia de género no es sólo contra las mujeres, sino que existen más grupos que son violentados.

3,Definir el hecho noticioso

4, Sobre un caso, identificar si es de interés público

5, Identificar si hay un patrón de conductas inadecuadas en la serie de encías de la misma persona

6, Se debe presumir inocencia hasta que haya un hallazgo que afirme lo contrario

7, Derecho de réplica

8, Respetar los datos personales del denunciante y acusado

9, Verificar la mayor cantidad de casos

10, Obtener la versión del señalado antes de la publicación

11, Definir una historia o caso a abordar y darle seguimiento definiendo el final de la repostería

12, Contactar a la denunciante y obtener consentimiento ex profeso para investigar su historia

13, Establecer relación de confianza y sensible con la víctima que denuncia

14, Consultar denuncias previas del denunciado

15, Tener claro el objetivo de la publicación