La cobertura de historias sobre abusos de derechos humanos o manifestaciones en países con regímenes autoritarios o una fuerte presencia de militares, puede poner en riesgo la seguridad de los y las periodistas.

Si crees que puedes ser arrestado o lo eres, CPJ (Committe to Protect Journalist) sugiere que seas prudente y seguir con las órdenes de las autoridades aunque estas no sean legales.

Algunos de los consejos que sugiere CPJ son:

1.    PARA MANTENER TU SEGURIDAD DIGITAL

Se sugiere seguir estar recomendaciones antes de ser detenido, esto para evitar que personas accedan a su información y de sus fuentes.

-Tener una contraseña para desbloquear el teléfono, aunque se sabe que esto no impide a las autoridades que lo desbloqueen

-Activa el cifrado de datos en tus dispositivos, que es un proceso de encriptación de tus datos, hay teléfonos que ya lo hacen o puedes bajar una aplicación

-Conoce tu celular, ubica que datos tienes guardados, incluidos documentos y fotos y dónde se encuentran, elimina aquellos que te ponen en riesgo.

-Haz una copia de seguridad de tu información en un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro, después elimina el contenido de tu dispositivo (Toma en cuenta que autoridades o los grupos delictivos con capacidad tecnológica sofisticada aún pueden recuperar el contenido eliminado).

-Cifra tus discos externos, mantén copia de tus datos en más de una unidad en lugares separados. No en tu hogar y oficina, donde podrían buscarlos.

-Borra el material de navegación y cierra con regularidad tus sesiones.

-Conoce qué contenido hay en tus aplicaciones de mensajería, configúralas para realizar copias de seguridad y elimina el contenido con regularidad.

-Administra tus contactos, borra la información sensible que contengas y los detalles de las personas que crees podrían ponerte en riego o a ellos. Ten en cuenta que los contactos se almacenan en aplicaciones y en la nube, así como en la tarjeta SIM.

 -Configura tu dispositivo para que la información se pueda borrar de forma remota. Si eres arrestado o detenido, pídele a alguien de confianza que los borre. Sin embargo, considera hacerlo te hará parecer sospechoso.

-Si te quitaron tus dispositivos por un momento, le pudieron instalar un software espía. Lo más seguro será comprar uno nuevo.

-Limita el acceso de las personas a tus cuentas

-Considera qué información que compartes en tus redes podría ponerte en riesgo.

-Haz una copia de seguridad con frecuencia de tus cuentas, incluidos correos electrónicos y redes sociales. Ten en cuenta que este contenido sólo se elimina de tu cuenta, pero no de la persona con la que estuviste hablando. A menos que el servicio esté cifrado de extremo a extremo, como Signal o WhatsApp, la empresa conserva una copia de todos sus datos, incluidos los correos electrónicos y mensajes, y los gobiernos pueden citarlos.

-En cuanto a la información de tus redes sociales, considera qué información compartes para no dejar ver dónde te encuentras.

-Toma en cuenta que las fotografías de tu celular sirven para identificar a tus seres queridos.

-Haz que el acceso  tus cuentas sea más difícil, cierra las sesiones y borra con regularidad el historial de tu información.

2.    CONSEJOS PARA SALVAGUARDAR TU SEGURIDAD FÍSICA

-Conoce cuáles son tus derechos legales y trata de averiguar por qué puedes y no ser arrestado.

-Conoce los antecedentes de periodistas arrestados, cómo fueron tratados.

-Quiénes podrían arrestarte (policías uniformados, encubiertos, militares).

-Conoce cuánto tiempo puedes estar detenido

-Si se te permitirá hacer una llamada telefónica

-Si tendrás acceso a un abogado o representante legal

-Conoce o toma en cuenta quién pagará por tu abogado o representate legal

-Ten en cuenta si tu embajada o consulado será notificado (en caso de que aplique)

-Ubica a dónde te llevarán si te arrestan.

-Considera si llevar algún artículo o equipo podría aumentar tus posibilidades de ser arrestado como teléfonos satelitales, walkie talkies, binoculares, ropa de estilo militar, gafas de visión nocturna, etc.)

-Asegúrate de tener los documentos correctos y válidos con usted (por ejemplo, credenciales de prensa, licencia de conducir, pasaporte, visa, etc.)

-Recuerda llevar contigo siempre un teléfono cargado, algo de dinero en efectivo, cualquier medicamento que esté tomando y suministros básicos como agua potable, refrigerios energéticos y ropa de abrigo.

-Toma en consideración tu ropa, ya que si te detiene estarás vestido con ella durante algún tiempo.

-Piensa cómo reaccionarías si te arrestarán. Ten en cuenta que la policía puede ser agresiva, según su ubicación.

3. MANTENTE COMUNICADO

-Identifica a un representante legal al que puedas contactar si te arrestan. Guarda su nombre y número de contacto en tu teléfono, y también en una hoja de papel y / o escrito en tu brazo.

-Si trabajas en el extranjero, registre los datos de contacto de emergencia de su embajada / consulado en su teléfono.

-Evita trabajar solo. Si lo haces, puede llevar más tiempo alertar si es detenido / arrestado.

-Si existe la posibilidad de detención / arresto, establece un procedimiento de reporte con tu oficina, familiares o amigos. Hazles saber con qué frecuencia te reportarás.

4. SI ESTÁS EN ASIGNACIÓN

-Evita quedarte en el mismo lugar durante un período de tiempo prolongado, especialmente si te encuentras en un área vulnerable.

-A muchos policías no les gusta que los filmen o tomen fotografías, considéralo.

-Nunca lleves armas, alcohol, drogas u otro material sensible que pueda aumentar las posibilidades de ser arrestado.

5. SI ERES DETENIDO O ARRESTADO

-Antes ser arrestarlo, el oficial de policía debe informarte que estás siendo arrestado y los motivos. Presta atención al lugar, la hora y las circunstancias que te llevaron al arresto.

-Siempre mantén la calma y sé respetuoso. Si lleva sombrero y / o gafas de sol, quítatelas. Mantenga contacto visual con el oficial si es posible y no te resistas.

-Es aconsejable evitar fotografiar o filmar el arresto, ya que podría provocar a la policía y provocar daños o confiscación de su equipo.

-Mantén tus pertenencias cerca de ti y dentro de su línea de visión siempre que sea posible.

-Informa a la policía sobre cualquier problema de salud, como asma o diabetes. Dile al policía tan pronto como lo arresten si está tomando medicamentos para controlar su condición.

-Menciona si tienes antecedentes de problemas de salud mental o si tiene problemas de salud mental en ese momento.

-Si es posible, documente toda la información que puedas sobre los agentes de policía involucrados, incluidos sus nombres, números, departamentos y características fácilmente identificables (por ejemplo, tatuajes, vello facial, etc.)

-Presta atención a las personas presentes que puedan ser testigos de tu arresto. Si es necesario, pídeles que avisen.

-Si no hablas o no puedes leer el idioma local, no firmes ningún documento ni admitas nada hasta que esté presente un traductor y / o abogado o representante legal.

-El oficial de policía puede registrarte o realizar un registro sin ropa si cree que puedes estar escondiendo artículos ilegales. Un registro al desnudo debe realizarse en un lugar privado donde podrías estar vulnerable. Siempre deben estar presentes varios agentes en cualquier registro sin ropa y las mujeres deben insistir en que cualquier registro sin ropa sea realizado por una mujer.

-Dependiendo de tu ubicación, los oficiales de policía pueden intentar intimidarte y/o coaccionarte para que admitas un crimen. En tales circunstancias, manténte fiel a su historia, evita admitir cualquier cosa que no hayas hecho y espere a que llegue el apoyo legal.

Si eres agredido por un oficial de policía, intente llevar un registro de tus lesiones, el tratamiento médico recibido y las visitas al hospital. Intenta tomar notas de los nombres y una descripción visual de los responsables.