Datos de la Secretaría de Gobernación revelan que el 90% de los homicidios, desapariciones o agresiones contra periodistas en México se mantienen sin resolver en los últimos tres años.

Según lo reveló el periódico El Universal, con los crímenes en Chiapas de Fredy López Arévalo y de Alfredo Cardoso, en Guerrero, suman 49 comunicadores asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, apenas en cinco de los casos se ha dictado sentencia contra los agresores.

La mayoría de los periodistas asesinados en el periodo que va del gobierno actual manejaba información policiaca, política, de denuncia ciudadana, comunitaria y de investigación.

Con ocho casos, Sonora encabeza la lista con más periodistas asesinados entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, seguido por Guerrero, con seis; Veracruz, cinco; Michoacán, cuatro; Estado de México y Oaxaca, con tres cada uno.

Este martes 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

HOSTILIDAD, ESTIGMATIZACIÓN, VIOLENCIA, DETENCIONES Y MUERTE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

Su presidente, Jorge Canahuati, advierte un aumento en la hostilidad, estigmatización, violencia, detenciones y muerte contra comunicadores

En el informe sobre México, ante la reunión virtual la SIP que se inicia este martes, el organismo advirtió de las "amenazas cada vez más burdas" de los grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La realidad en México es espantosa en términos de crímenes contra la prensa”, sentenció el representante en México del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan Albert-Hootsen, quien advirtió que durante el sexenio de AMLO la situación no ha cambiado; “es más podríamos decir que ha empeorado un poco y vemos a novel estatal un retroceso”, dijo.

"La impunidad es el principal aliciente para que la violencia se perpetúe. Cuando el 98 % de las agresiones contra la prensa no son sancionadas, el mensaje que se manda a los perpetradores es que pueden seguir haciéndolo", dijo a Efe Lepoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Los números hablan por sí solos. Según Reporteros Sin Fronteras, México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis.

Y en lo que va de año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.

Pero no solo son asesinatos. Artículo 19 contabilizó en el primer semestre del presente año 362 agresiones contra la prensa, la inmensa mayoría intimidaciones y amenazas.

"Parece que son delitos menores, pero en realidad, son delitos que tienen una fuerte incidencia sobre la libertad de expresión", expresó Maldonado.

Si bien los asesinatos suelen ser perpetrados por el crimen organizado con algún tipo de vinculación con las autoridades, las amenazas, que son la mayoría de agresiones, provienen casi siempre de funcionarios públicos.

"La violencia contra la prensa tiene que ver principalmente con motivaciones políticas, y estas motivaciones empujan hacia la impunidad", manifestó Maldonado.

"Es muy difícil que conviva la condena a la violencia contra la prensa con el estigma cotidiano a la prensa desde la más alta tribuna del poder", reprochó el director de Artículo 19. "La impunidad es el principal aliciente para que la violencia se perpetúe. Cuando el 98 % de las agresiones contra la prensa no son sancionadas, el mensaje que se manda a los perpetradores es que pueden seguir haciéndolo", dijo a Efe Lepoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, se han abierto un total de 23 investigaciones por asesinatos contra periodistas que derivaron en 54 detenciones, de las cuales 9 ya fueron sentenciadas por cinco carpetas de investigación, destaca El Universal.

En los últimos tres años, se aumentó en 89% el número de comunicadores incorporados al mecanismo de protección al pasar de 798 en diciembre de 2018 a mil 506 en septiembre de 2021. Para el CPJ esto es preocupante, pues refleja el clima de violencia e impunidad en el país.

Sin embargo, en por lo menos cinco de los casos de periodistas asesinados, las víctimas estaban incorporadas al mecanismo de protección: Rafael Murúa, Francisco Romero Díaz, Jorge Armenta Ávalos, Pablo Morrugares y Gustavo Sánchez.

DESAPARECIDOS

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, criticó que la impunidad en el caso de periodistas desaparecidos sea del 100%.

“Quizá seamos un poco crueles, pero la cifra de asesinatos de periodistas invisibiliza los desaparecidos; ellos no están, no están muertos y no están en ningún lado y no se investiga, no se les busca y sus familiares no saben qué tanto hacen las autoridades”, criticó.

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, resaltó que hay que revertir la impunidad, dado que una medida de prevención más eficaz es la sanción de responsables.

SIGLO XXI EN EL MUNDO

Entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco.

“La impunidad conduce a más homicidios y suele ser un síntoma del empeoramiento del conflicto y del colapso de la ley y los sistemas judiciales. A la Unesco le preocupa que la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”, afirmó la Unesco.

La impunidad de los asesinatos de periodistas se sitúa en un 87%, lo que representa una tasa similar a la de años anteriores.

En los últimos cinco años, la Unesco registró 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo, frente a los 491 de 2011 a 2015. Aunque los asesinatos de periodistas disminuyan en todo el mundo, cada vez son más víctimas de otras innumerables amenazas, que van desde el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas hasta el acoso, especialmente en la esfera digital.

Los ataques en línea tienen repercusiones en la vida real. Según la encuesta realizada por la Unesco y el ICFJ, el 73% de las 625 mujeres que respondieron a la encuesta dijeron haber sufrido alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas dijeron que habían sido atacadas o maltratadas fuera de la red en relación con la violencia en línea que habían sufrido.