Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, fue asesinado la tarde de este lunes en Zitácuaro, Michoacán, de acuerdo con El Sol de México.

Toledo era un colaborador que hacía notas para el periódico, así lo reconoció Armando Linares, director de Monitor Michoacán, quien por seguridad firmaba todas las notas. Además de colaborar con el medio lo hacía con un despacho jurídico.

Según las primeras versiones, tres sujetos desconocidos arribaron al despacho y lo atacaron a balazos.

Con este crimen, suman cuatro los comunicadores asesinados sólo en enero de 2022: Lourdes MaldonadoMargarito Martínez, José Luis Gamboa, y ahora Roberto Toledo.

La muerte de Toledo fue confirmada por Armando Linares, director general de Monitor Michoacán, quien exigió la pronta actuación de las autoridades.

"Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron contra su vida, perdió la vida".

El director de Monitor Michoacán indicó que desde hace un tiempo, el medio ha sufrido amenazas de muerte presuntamente por exhibir la corrupción de gobiernos, políticos y funcionarios.

"Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y políticos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros".

Linares indicó que saben quienes podrían estar tras este homicidio: "Ya había señalado algunas personas y políticos, hoy lo vuelvo a reiterar, lo sigo señalando y a algunos otros, que ya se hará una investigación. Nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, una libreta".

Y advirtió: "No vamos a dejar las cosas así y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

"Hoy Monitor Michoacán está de luto. No sé que vaya a pasar, pero sí les digo que no vamos a quitar el dedo del renglón en seguir apoyando las causas justas y seguir exhibiendo corruptos. Lamentó el hecho, y también que se trate de coartar la libertad de expresión así como la información. Envió su solidaridad a la familia del periodista y condenó el asesinato”, concluyó.

"BAÑO DE SANGRE"

El año 2022 inició con un “baño de sangre” contra la prensa en México, denunció la semana pasada la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), tras los asesinatos de los comunicadores.

"No se había observado con tanta intensidad", denunció hace una semana Balbina Flores, representante de RSF en entrevista con la agencia Efe, quien también manifestó la preocupación de la asociación.

POSTURA DEL ALCALDE

El presidente municipal de Zitácuaro Antonio Ixtláhuac Orihuela se deslindó del asesinato de Roberto Toledo Barrera, trabajador del sitio web Monitor Michoacán, del municipio de Zitácuaro.

Además, informó aseguró que “Roberto Toledo Barrera quien fue víctima de un atentado donde perdió la vida, no pertenecía al gremio periodístico sino que era asistente del despacho jurídico donde ocurrió el incidente”.

Armando Linares López reportó también que luego del ataque en donde perdió la vida Roberto Toledo Barrera, recibió amenazas de muerte al igual que su socio Joel Vera Terrazas, por lo que pidió la intervención de la fuerza pública.

Toledo era un colaborador que hacía notas para el periódico, así lo reconoció Armando Linares, quien por seguridad firmaba todas las notas.

La organización Articulo 19 México informó a través de su plataforma de Twitter que integrantes del medio habían sufrido agresiones previas vinculadas con su labor periodística”.

Linares López aseguró que Artículo 19 México le ha ofrecido protección y asesoría y que tanto él como Vera Terrazas fueron amenazados de muerte “por algunas publicaciones que sacamos sobre la corrupción que hay en el gobierno municipal”.

El vocero del presidente López Obrador, Jesús Ramírez condenó el asesinato del periodista Roberto Toledo, en Michoacán.

"Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información", escribió en Twitter.

Posteriormente, en un segundo tuit, indicó que de acuerdo con investigaciones judiciales, Roberto Toledo  se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista.

"Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos", escribió.

REPUDIA SIP EL ASESINATO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de un cuarto periodista en México en lo que va del año, al tiempo que reprochó la incapacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la Justicia y la impunidad en la que quedan dichos crímenes. La SIP, con sede en Miami, condenó el asesinato a tiros este lunes de Roberto Toledo, de 65 años, periodista del portal de noticias Monitor Michoacán, cuando salía de su oficina en la ciudad de Zitácuaro.

"Así como los periodistas mexicanos levantaron su voz para reclamar el cese de la violencia, esperamos que, más allá de las palabras, el Estado (mexicano) aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati afirmó que la SIP se mantendrá atenta "a que se materialice la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada sobre mejorar el mecanismo de protección para periodistas".

"Tememos que esta impunidad genere más violencia contra los periodistas mexicanos y condicione en mayor medida la ya jaqueada libertad de expresión", alertó.