Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio publicaron una carta abierta y dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en la que solicitan instar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a desistir en la “retórica belicosa” contra la prensa, ante los asesinatos y ataques contra periodistas registrados en México en los primeros meses del 2022.

“Estamos consternados de que el presidente López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa”, se lee en la carta de los senadores. “La violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”, agregaron, de acuerdo con información de AP.

Los senadores criticaron la práctica del presidente mexicano de “desacreditar constantemente a los periodistas por atreverse a criticar su gestión”.

En el mes de enero, cuatro periodistas fueron asesinados en México. En febrero, un quinto comunicador fue atacado pero logró escapar ileso luego de que el arma del atacante no funcionara correctamente. 

PUEDES LEER: Relator de la CIDH pide cerrar sección de García Vilchis, por violencia a periodistas

Más de 50 han sido asesinados en el país desde que López Obrador ocupa la silla presidencial.

El demócrata Kaine, senador por Virginia, y el republicano Rubio, legislador de Florida, solicitaron al Departamento de Estado que informe sobre lo que hace para ayudar a mejorar la seguridad de los periodistas en México.

LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

Periodistas y reporteros en todo México han salido a las calles para protestar por la violencia contra la libertad de expresión.

El 31 de enero, un periodista de un medio de comunicación en línea en el estado de Michoacán se preparaba para grabar una entrevista cuando unos asaltantes lo mataron a tiros.

En la fronteriza Tijuana, dos periodistas fueron asesinados en menos de una semana. El 17 de enero, el fotógrafo Margarito Martínez fue baleado frente a su casa. El día 23, la reportera Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros mientras estaba en su automóvil.

José Luis Gamboa fue asesinado en Veracruz el 10 de enero.

Más del 90% de los asesinatos de periodistas y defensores de derechos siguen sin resolverse, a pesar de un sistema gubernamental destinado a protegerlos, reconoció recientemente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, sitúa el porcentaje en el 95%.